Reputación en Linea

Cómo crear un vínculo para que los clientes escriban opiniones

0

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada “experiencia de usuario” que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps.

Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir?

Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc…, pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente.

Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible utilizar una cuenta Google+, ahora te cuento cómo enviar un corto enlace directo a tus clientes y contactos para que les resulte bien sencillo escribir una reseña de tu negocio.

Para crear el enlace necesitas el ID del geoposicionamiento del negocio:

  1. Accede a la API de Google Places.
  2. Localiza en el mapa tu negocio utilizando el buscador (obviamente hablamos de un negocio dado de alta y verificado en GoogleMaps o Google My Business o el antiguo Places).
  3. Clic en el nombre del negocio en el mapa.
  4. El ID del sitio aparecerá en el mapa, por debajo de su nombre comercial.
  5. Después añade el ID a esta dirección URL: http://search.google.com/local/writereview?placeid=

Una vez que tengas el enlace puedes compartirlo en redes sociales, servicios de mensajería, ponerlo en la firma del email profesional, convertirlo en un código QR y anunciarlo en tu local… infinidad de opciones para conseguir valiosas reseñas (eso sí, recuerda que es contrario a las políticas de Google ofrecer incentivos, descuentos o premios a cambio de comentarios).

Agrega tu Place ID a la siguiente URL para crear el vínculo:

  • https://search.google.com/local/writereview?placeid=<place_id>

Si utilizamos el ejemplo anterior, la URL con Place ID sería la siguiente:

  • https://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJj61dQgK6j4AR4GeTYWZsKWw
You may also like
Por qué no cuidan la reputación en linea
Las opiniones del usuario son importantes para SEO, y más