Digital Strategy

Pasos Para Crear Tu Estrategia Digital

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Durrante los últimos años la presencia de marcas, organizaciones y personas en el entorno digital se ha incrementado notablemente

En la actualidad compañías líderes de diferentes industrias en el orden global, regional y local están integrando plataformas digitales y sociales (páginas web, microsites, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras) a planes de comunicación y marketing que solían estar enfocados exclusivamente en medios tradicionales.

Hoy en día, dentro de las estrategias globales de marketing de toda empresa debe incluirse un aspecto muy importante, el entorno digital, lo cual debe verse como una parte integral de los planes empresariales ¿por qué? porque una estrategia digital:

  • Es el punto de partida para toda la comunicación de la organización.
  • Define los objetivos generales de comunicación.
  • Debe estar alineado con los objetivos, misión, visión y valores de la organización.
  • Es el instrumento que permite identificar los canales correctos para posicionar a la marca.
  • Es la guía que te permitirá recibir un retorno a tu inversión en digital.

En este artículo te vamos a enumerar 5 acciones que son necesarias a la hora de realizar tu estrategia digital y que harán que esta sea exitosa desde el inicio.

1. Análisis del entorno

Es el punto de partida para la creación de tu estrategia, aquí es donde te preguntas ¿dónde estamos ahora?  En este primer paso debes hacer un marketing assessment del entorno online general, revisando aspectos clave del micro entorno como qué ha hecho la marca, sus consumidores, sus competidores o los intermediarios que forman el mercado online en general, para que sepas cuáles son los retos que debes enfrentar.

Es indispensable definir bien quién es tu cliente ideal, pues de esta forma sabrás cuál es la comunicación adecuada y, sobre todo, podrás personalizar los mensajes para tus clientes potenciales. Pensar en el comportamiento de las personas te llevará a tener estrategias exitosas.

En el análisis debes incluir también, las capacidades internas que tiene la empresa para asumir esta nueva gestión.

2. Definición de objetivos

Luego de analizar tu entorno, lo siguiente es fijar objetivos muy claros y específicos de acuerdo a las necesidades de la marca. Sin tener claro los objetivos simplemente no podrás avanzar.

Debes analizar detenidamente cuáles son las necesidades de tu marca o negocio y decidir cómo el entorno digital va a ayudar a satisfacer esas necesidades para así trabajar entorno a eso.

Te recomendamos guiarte por los objetivos SMART, que traducido al español significa tener objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.

Hay distintos tipos de objetivos que puedes tener por ejemplo: Posicionar tu marca como líder dentro de tu industria, retener clientes, actuar como canal de atención al cliente, conseguir visitas a tu sitio web, viralizar contenido de valor para tu audiencia, atraer visitantes y convertirlos en clientes.

3. Definición de estrategia

A la hora de determinar las estrategias al hacer un plan de marketing digital, no existen unas reglas escritas. Cada empresa deberá desarrollar y pensar las estrategias que debe realizar para conseguir los objetivos marcados.

En este paso debes plasmar todo lo que vas a hacer. Aquí debes preguntarte ¿Cómo posicionaremos la marca? ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecemos para lograr los objetivos planteados?

Toda marca inicia su recorrido en el entorno digital con una estrategia de posicionamiento (branding). Debes definir cómo te interesa ser recordado, cuál es la propuesta de valor y cuál es la personalidad de la marca.

Consciente de cuál es el posicionamiento deseado y quién es el público ideal, dedica tiempo a determinar a cuáles segmentos de la población te interesa alcanzar. Para esto, debes tener pendiente las facilidades de los medios pagados: Planificación y compra de medios online, Producción de piezas y ad-serving, esto forma parte de la estrategia de segmentación y targeting.

Cuando ya tienes definido cómo deseas posicionar la marca, te toca definir en qué plataformas digitales tendrá presencia la marca (o cómo optimizar las existentes). No todas las acciones que se realizan en el ámbito online son iguales o funcionan para todas las marcas y tu mercado objetivo no actúa ni se encuentra en todas partes por igual. Debes determinar cuáles son los mejores canales para tu negocio y para tus objetivos.

Debes plasmar a nivel conceptual cuáles serán los elementos que integrarán cada una de estas plataformas. ¿Qué le ofrecerás al usuario? ¿Cuál será su motivación para acceder y regresar a tus canales?

Finalmente debes definir tu estrategia de engagement, aquí defines el contenido. El contenido es la clave para que tu estrategia sea exitosa. No puedes compartir cualquier cosa, debes tener bien claro qué quiere comunicar tu marca y qué quiere consumir tu audiencia. No todo el contenido es válido, no toda forma de publicar funciona y publicar a cualquier hora tampoco te funcionará, es por esto la importancia de analizar tu entorno como primer paso.

Debes hacer una estrategia de contenidos específica, elegir cual es el mejor contenido para el público objetivo, identificar que les gustaría saber de tu marca o leer en tus canales y cuáles son sus necesidades.

Es todo de la marca, tono de voz, y guías de estilo hasta la infraestructura en la que creas y almacenas tu contenido. La gobernabilidad incluye planear tu calendario editorial y medir el éxito de tu contenido después de implementado. Temáticas y mensajes: Describe los temas centrales y mensajes que contienen lo que deseas expresar. En esta etapa no necesitas detallarlo por canal; eso vendrá después.

Para que tu estrategia digital sea completa, te recomendamos tener bien claro cuáles son los componentes del entorno digital, estos debes adaptarlos a tu marca de acuerdo a tus objetivos. En la siguiente gráfica te explicamos.

4. Plan de acción

Una vez conozcas las estrategias a implementar, debes definir el alcance para cada una, los procesos de gestión, recursos necesarios y herramientas a emplear. Sólo así podrás tener un orden y ejecutar de forma exitosa y profesional tu plan.

Presupuestos: Cada iniciativa tiene un costo asociado. Debemos conocerlo y presupuestarlo para saber cuánto deberemos invertir en la ejecución del plan.

Plazos de ejecución: Define los plazos en que se realizarán las diferentes tácticas y estrategias en el corto, mediano y largo plazo.

Procesos y sistemas: ¿Tienes en marcha los procesos para que las acciones de tu plan sean sostenibles? Si no es así, debes pensar qué procesos poner a correr en paralelo a la ejecución del plan.

Recursos y habilidades: ¿Puedess ejecutar internamente este plan, o necesitas ayuda externa? Junto al presupuesto, debes incluir qué herramientas necesitas y quién será responsable de cada acción.

5. Análisis y medición

Uno de los beneficios de implementar una estrategia de Marketing Digital, es que permite medir todas las acciones que se ejecuten, por lo que podrás determinar el éxito o fracaso de la misma.

El entorno online te permite medir las impresiones, las visitas y los clics que han entrado en tu portal, las conversiones de las campañas digitales, la cantidad de nuevos seguidores o fans, comentarios, retweets, likes, veces que tus publicaciones fueron compartidas, entre otras tantas, y lo mejor es que permite hacerlo además de forma casi instantánea. Utiliza herramientas de medición para poder asegurarte un mejor panorama de lo que ha sucedido.

“Un KPI debe mostrar el objetivo de la organización, ser definidos por la dirección de la empresa, tener significado en distintos niveles, estar basados en datos reales, ser entendibles y conducir a la acción.” -Dennis R. Mortensen

Realiza reportes periódicos, todo dependerá de qué tantas acciones realices, pero lo normal es que sea mensual. Compara tus resultados con los objetivos propuestos, identifica qué hiciste bien y qué puedes mejorar. Es en este punto donde te das cuenta de la importancia de tener bien estructurados los puntos anteriormente mencionados. Si no tienes los otros 4 puntos claros, no logras entender qué es lo que haces bien o mal y no podrás mejorar tus campañas y probablemente nunca te des cuenta de la importancia de tener presencia en el entorno digital.

Espero que estos 5 pasos te puedan ayudar a empezar a definir tu participación en el mundo digital.

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